Proyectos
Tolva de chatarra - ULTRAPORT
Proyecto de Innovación
ULTRAPORT es una empresa portuaria especializada en soluciones logísticas y de mantenimiento, la cual presenta un proyecto de traslado de chatarra desde el puerto de Mejillones hacia Perú, con una duración estimada de 10 años.
La chatarra contiene estructuras metálicas, piezas y componentes sin vida útil, entre otros. Para llevar a cabo este traslado, ULTRAPORT cuenta con 12 tolvas de chatarra diseñadas por otra empresa, las cuales se utilizan para cargar la chatarra y elevarla hacia los buques destinados a su transporte. Sin embargo, se detectó que estas tolvas no estaban funcionando de acuerdo con las expectativas y requerían una mejora significativa.
Objetivos y desafíos
Nuestro objetivo en este proyecto fue desarrollar un diseño de tolva de chatarra mejorado, que superaran las limitaciones del modelo original. Nos propusimos aumentar la vida útil de las tolvas y maximizar su capacidad de carga, garantizando así un rendimiento superior en el proceso de transporte de la chatarra. Como resultado, esperábamos obtenertolvas más duraderas y eficientes, capaces de manejar mayores volúmenes de chatarra de manera segura y efectiva.
Inicialmente, las tolvas fueron diseñadas para tener una vida útil de aproximadamente 5 años. Sin embargo, debido a la naturaleza de la chatarra y las condiciones de carga a las que fueron sometidas, la vida útil se vio significativamente reducida.
De las 12 tolvas en uso, 1 quedó inutilizable debido a los daños sufridos, mientras que las otras 11 continúan en funcionamiento, aunque presentan deformaciones estructurales y perforaciones menores.
Etapas | Nuestro camino
FADAF sigue una serie de etapas para realizar la entrega del proyecto:

- 1 . Levantamiento mediante escáner láser 3D.
- 2 . Procesamiento de nube de puntos.
- 3 . Modelado 3D.
- 4 . Análisis mediante elementos finitos (FEM).
- 5 . Planimetría.
- 6 . Fabricación de equipos.
- 7 . Ensayos no destructivos (END).
- 8 . Entrega de proyecto.
Diseño Tolva Chatarra FADAF.
Para este proyecto realizamos pruebas de diseño y funcionamiento, evaluando diferentes puntos de anclaje, materiales y recubrimientos para proteger y optimizar el rendimiento de la estructura.
Ventajas y beneficios:
Mayor capacidad de carga
El diseño optimizado de la tolva permite aumentar su capacidad de carga, lo que se traduce en un mayor volumen de chatarra transportada en cada operación. Esto conduce a una mayor eficiencia en el proceso y ahorro de tiempo y costos.
Mayor vida útil
Nuestro nuevo diseño de tolva utiliza materiales innovadores y técnicas avanzadas de fabricación, lo que resulta en una vida útil prolongada. Esto implica una reducción en los costos de reemplazo y una mayor durabilidad en condiciones de trabajo exigentes.
Seguridad mejorada
El enfoque creativo en el diseño también ha permitido implementar características de seguridad adicionales. Esto incluye un método de izado más seguro para el personal, reduciendo el riesgo de accidentes y lesiones durante las operaciones de carga y descarga.
Nuevos puntos de izaje
Puntos de izaje inferiores más resistentes. Además, hemos mantenido puntos de izaje superiores, pero con un nuevo diseño para mantener las maniobras de izaje ya existentes. Los nuevos puntos de izaje no quedan expuestos a la chatarra, mejorando así la seguridad en las operaciones.

Recubrimiento de goma:
Implementamos este recubrimiento en la base de la tolva para brindar mayor resistencia al desgaste y protección contra impactos. Este recubrimiento mejora la durabilidad de la estructura y permite reemplazar fácilmente las partes desgastadas para mantener un rendimiento óptimo.
Chapas más resistentes:
En nuestro nuevo diseño, utilizamos chapas de metal de alta resistencia, lo que aumenta la durabilidad y la capacidad de carga de la tolva. Estas chapas ofrecen una mayor resistencia estructural y aseguran un rendimiento óptimo en condiciones de trabajo exigentes.
Distribución de perfiles:
Hemos realizado una distribución estratégica de los perfiles para garantizar una estructura resistente y equilibrada. La disposición de los perfiles optimiza la carga y distribuye el peso de manera uniforme, asegurando un rendimiento confiable y seguro. Se retiraron los soportes de piso, permitiendo que la base misma de la estructura soporte la tolva.
Puntos de izaje
Los nuevos puntos de izaje aseguran colocación de la maniobra más segura, al no exponer a los operadores a la chatarra que pueda sobresalir de la tolva de chatarra.
Además de mantiene los puntos de izaje antiguos, pero con un rediseño y que permite tener la misma maniobra.




Entrega de proyecto
Entrega tolva de chatarra FADAF




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